miércoles, 6 de junio de 2007

Recursos Educativos















Los Blogs Educativos

¿Que son los Blogs Educativos?

Los blogs educativos son un recurso que ayuda a la educación en los diferentes niveles de aprendizaje constituyendo una herramienta fundamental para los profesores en su diario quehacer profesional. Están abiertos para que cualquier persona tenga acceso a ellos, `posee una herramienta de publicación que estará cerrada o tendrá acceso la persona que esta autorizada para publicar.

¿Cómo estimular o aminorar las deficiencias de aprendizaje que se van presentando en los alumnos si no contamos con un material interactivo que los estimulo sensorialmente?

Por lo mismo se hace necesario cada día más la incorporación de nuevas tecnologías como complemento para la educación de niños y jóvenes.
Los blogs son un recurso prácticamente “nuevo” que apunta a ser una especie de sitio Web personal donde se pueden publicar opiniones, escribir artículos (recibir comentarios de gente de otros blogs), subir fotos, videos, entre otras cosas.

Misión

Con respecto a los blogs educativos en sí estos se han expandido por internet y existen muchos ejemplos de estos como el “centro de enlaces” que trata de los siguientes:
El centro de enlace entre la educación y los medios de información tiene como misión la de promover, principalmente a través de acciones de formación, la utilización pluralista de los medios de información en la educación, con el fin de favorecer en los alumnos una mejor comprensión del mundo que los rodea, desarrollando su sentido critico.

Importancia en el desarrollo de la creatividad

Este recurso educativo es muy significativo, ya que contribuye una herramienta poderosa que no excluye al estudiantado, ya que ellos pueden ser agentes fundamentales en la construcción de este nuevo paradigma que incluye darle prestancia a la imaginación, la creatividad, la discusión y por supuesto poder enlazar ideas con gente de otras regiones del país y del mundo al tener acceso a la comunicación ya sea por correo, cámaras web, o bien visitando las páginas que se tienen como “links”.
Nos parece que este tipo de recurso educativo facilitara nuestro futuro trabajo (a nivel personal) y en gran medida lo facilita en la era en que vivimos, es decir la informática esta en nuestras manos y también el desarrollo y potencial de los niños los cuales nos han sido confiados.

Historia de los Blogs

Los weblogs fueron una de los primeros tipos de página que hubo en Internet. El National Center for Supercomputer Applications (NSCA) tenía una página con estas características ya en 1993. Pero después sucumbieron a la presión selectiva de las páginas y los sitios.
Sin embargo a mediados del 2001 volvieron esta vez como una herramienta de publicación súper simplificada. A principios del 2002 hubo un boom impresionante de la mano de uno de los 3 o 4 programas mas usados -especialmente el blogger y actualmente se cree que hay holgadamente mas de un millón funcionando sobre la red sin contar los de uso local.
En Procesamiento de Datos esta es la tercera experiencia en el uso de los weblogs, y quienes lo han diseñado tienen ya un tiempo de uso de la herramienta con fines pedagógicos.

Caracteristícas

Las categorías actualmente existentes son: Eventos; Funcionamiento Materia; Herramientas; Índice quincenal; Institucional; Política; Proyectos y Publicaciones (todas en la barra de navegación a la izquierda). Cada una de ellas esta definida en su respectiva home a la que se accede haciendo click en la categoria mismo nombre.

Manejo

Como usuarios las instrucciones para el manejo de blogs son más que sencillas. Tanto el posteo (escritura) como la lectura se hacen mediante el uso del browser.

Ejemplos de blogs educativos (ejemplos visibles y finales de proyectos educativos desarrollados con el recurso)

Una ayuda en los contenidos curriculares, un espacio para que los alumnos se desarrollen a nivel personal y grupal, una cartelera de noticias educativas, desarrollo para los profesores, Un espacio de reflexión sobre el ejercicio de la docencia y el uso de las TIC entre otras alternativas.


Veamos ahora algunos blogs educativos y de que tratan estos:

Aulablog

Es un sitio Web Español desarrollado por la docentes el cual trata de lo siguiente: Este proyecto comenzó a gestarse en el Foro de autoblog21 2005 y desde entonces venimos trabajando para crear una Web temática sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula, centrándonos especialmente en el uso educativo de los weblogs.

Educastur Blog

Es una iniciativa del área Educastur y Servicios Educativos en Línea del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.Su propósito es ofrecer a los usuarios (alumnado y profesorado) con identidad digital en Educastur un espacio para la publicación de contenidos en la web utilizando el formato de blog o bitácora. Este portal de blogs es un proyecto de innovación que se enmarca dentro del programa de integración de las TIC en los centros educativos y que pretende servir de apoyo a la enseñanza y aprendizaje desarrollados en el ámbito de la comunidad educativa. En este sentido complementa a otros servicios educativos ofrecidos por esta Consejería como el Navegador Educacional, las Comunidades Educativas y el servicio de Alojamiento de Sitios Web de Centros, Proyectos y Cursos de Formación.

Cualquier profesor o profesora con identidad digital y previamente autentificado podrá crear y gestionar tantas bitácoras como necesite en función de las necesidades surgidas en el desarrollo de sus labores docentes. La publicación de contenidos por parte del alumnado estará siempre supervisada por su profesor/a que creará previamente el blog y le invitará para que participe con distintos tipos de rol: colaborador, autor, editor, etc. La gestión de contenidos del blog permite que varios usuarios puedan administrar una misma bitácora y cada uno con distinto nivel de permisos. Esta prestación facilita su explotación en un proyecto de trabajo colaborativo con participación de profesorado y alumnado con independencia de su centro de enseñanza.



¿Que funciones me pueden entregar los Blogs?

1. Una herramienta de soporte a los contenidos curriculares
2. Un espacio de participación de los alumnos (proyectos, actividades, tareas...)
3. Un almacén de recursos para el aula.
4. La agenda de clase.
5. El boletín de noticias de la actividad de los centros.
6. Un vehículo para desarrollar proyectos colaborativos.
7. Una herramienta de soporte a la Formación del Profesorado.
8. Un espacio de información especializada (monográficos).
9. Una plataforma de difusión de las actividades de la biblioteca escolar.
10. Cartelera de noticias educativas
11. Un espacio de reflexión sobre el ejercicio de la docencia y el uso de las TIC

Enlaces a sitios relacionados con el recurso. ya sea el sitio raíz del recurso o sitios que lo utilizan.

http://www.maestroteca.net/web/

Noticias y comentarios sobre educación.


http://educacionmusical.blogspot.com/

Dedicado a la reflexión, actividades, divulgación, enlaces interesantes... relacionados con la música y la educación.

http://cooperan.blogspot.com/

Aprendiendo a aprender Un espacio dedicado a la educación y las nuevas tecnologías en clave de reflexión. Dedicado a los que cada día construimos en nuestra aula la palabra educación.

http://www.ecuaderno.com/archives/000279.php
Datos, enlaces, consejos para empezar un weblog para el maestro o para los alumnos.

http://www.labitacoradeltigre.com/2006/12/02/ortografia-y-expresion-escrita-en-los-blogs-educativos/

Dedicado a la ejercitación de la ortografía y a escritura.

http://mitarima.wordpress.com/tag/blogs-educativos/

Blog sobre educación (diversos temas, softwares entre otros).

http://palotic.blogspot.com/2007/03/blogs-educativos.html

Blogs sobre recursos educativos, docencia, opiniones, etc.

http://www.aulaclic.es/

Blog sobre informática donde se presentan cursos de estos.

http://educalogs.cl/blog/2006/10/22/blogs-educativos-de-prueba/

blogs educativos de prueba.


http://www.educalibre.cl/blog

Blog chileno con diversos temas de educación.



Requerimientos técnicos del recurso: Hardware y software necesario.

El hardware consiste en lo siguiente: Es el conjunto de maeriales que posee la computadora tales como: el teclado, el mouse, el disco duro, el CD Rom, Dvd, pendrives, mp4 etc.
En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, periféricos de todo tipo y otros elementos físicos.


Tipos de Hardware.


Periféricos de entrada (E)
Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, ratón (mouse), escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, etc.


Periféricos de salida (S)
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
Periféricos de entrada/salida (E/S)
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Aquí se encuentran: módem (Modulador/Demodulador), unidades de almacenamiento (Discos duros, disquetes o floppy), ZIP, Memorias de pequeño tamaño, flash, etc)...

Softwares

Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

Softwares que se utilzan.

Softwares de Internet, el software libre de Linux, otro software libres que se pueden descargar como apoyo para el trabajo docente


.
Don Freeware
Softwares de educación incluyendo gestión escolar, matemáticas y química para primaria, secundaria y bachillerato (algunos en español).


El Rincón del Clic
Clic es un software de libre distribución que permite crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La web del "rincón del Clic" es un espacio de cooperación y solidaridad entre educadores y escuelas mediante el intercambio de los materiales producidos con el programa. Se puede encontrar la relación completa de los materiales disponibles, clasificados por idiomas, áreas temáticas y niveles educativos en la sección de actividades. Infantil, Primaria, Secundaria. Álgebra, análisis, aritmética, estadística, geometría, probabilidad.Hiperstats . Esta obra ofrece al lector en formato de hipertexto un único recurso de utilidad múltiple, en el que pueden seguirse diferentes lecturas a distintos niveles de profundidad y distintos órdenes, explotándose así las posibilidades de interactividad y 'textualidad según la demanda del lector' propias del hipertexto. Es, sin duda, una experiencia pionera en nuestro idioma, que abre un camino a desarrollar en las posibilidades de enseñanza, auto-formación e investigación que permiten las nuevas tecnologías 'informacionales'.



Requerimientos económicos del recurso: Costo.
El costo para hacer o tener un blog es cero, ya que por la red se puede acceder a tener uno gratuitamente.

Blog como herramienta necesaria

*Valorar los blogs como una herramienta que ayuda en la generalización de las TIC en el aula
*Servir de escaparate de ejemplos de blogs que pueden desarrollar contenidos curriculares.
*Reconocer el trabajo en la red de muchos profesores y profesoras demostrando su utilidad pedagógica. *Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.


Se establecen cuatro categorías:
*Blogs individuales de profesores
*Blogs colectivos de profesores
*Blogs de Centro *

Blogs de aula

“El auge que han experimentado los blogs en internet nos obliga a reflexionar como docentes en sus posibilidades en el entorno educativo y las implicancias didácticas de su uso.”

No hay comentarios: