domingo, 27 de mayo de 2007

"Preguntas sobre multimedia"

La magia de la multimedia de Sandi Agle- Tecnología educativa de Bernard J. Poole.


Si tuviera que implementar en un colegio un programa educativo que se apoye en la multimedia y la hipermedia. ¿ Cómo lo desarrollaría?.
Lo primero que haríamos sería contar con el apoyo y la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicho proyecto, es decir contar con salas con computadores actualizados y con protectoras multimedia, CD Rom educativos, Internet de banda ancha y además comprar textos que faciliten el trabajo interactivo con los alumnos.
En si el trabajo lo desarrollaríamos en conjunto con los profesores que trabajen en dicho establecimiento adecuándonos al ritmo de aprendizaje de los nuños y facilitando uun ambiente físico y psicológico ameno para que el aprendizaje realmente surja efecto.
El trabajo en si en la sala de computación sería mostrarles a los alumnos imágenes de video, charlas multimedias con otros niños de otros colegios mediante "cámaras web", trabajos grupales donde tengan que comprender textos, jugar juegos que lo inviten a desarrollar su imaginación y habilidades cognitivas etc.
Como profesores expondríamos nuestras clases con protectoras multimedia y haríamos que los nulos fueran los principales protagonistas, es decir que tengan un aprendizaje constructivista y significativo al compartir con sus compañeros y su entorno.

¿ Cómo visualizan un colegio de aquí al 2010?.
Nosotros creemos que no habrán muchas colegios que ocupen en forma masiva la tecnología computacional, ya que la brecha económica y la forma de enseñanza entre los colegios municipalizados y privados dicta mucho de ser ecuánime en cuanto a los recursos que se disponen.
Si bien es cierto en el país se ha tratado de incorporar la enseñanza de la computación en los lugares más apartados de nuestro país todavía falta mucho por hacer y para el 2010 no faltan más de tres años, asi es que el proceso sería más largo de ver, pero para allá vamos.
En definitiva el trabajo es a largo plazo para que niestros alumnos en todo Chiletengan acceso a aprender realmente bajo este sistema, es decir que este sea el protagonista en su enseñanza y no un elemento "decorativo qie alginos pocos saben usar bien" (refiriendonos al uso del computador y todo lo qie ello implica).

¿ Existirán colegios digitalizados en ese año?
Si pensamos los niños que estudian en colegios privados ya cuentan con esa realidad (así como algunas Universidades), pero nosotros pensamos que otros colegios – como los municipalizados por ejemplo no todos estarán digitalizados, sino que tendrán que pasar más años para que esto sea realidad.

¿ Cómo se verían trabando en un colegio con esas características?.
Pensamos que sería in aporte y crecimiento profesional para nosotros como Psicopedagogos, así es que nuestra apreciación sería positiva y facilitaría nuestro trabajo con los niños que presentan dificultades en el área del aprendizaje que es muy amplia y compleja, pero al estar en este sistema todo sería más didáctico y llevadero para lograr resultados positivos con los educandos.

¿ Qué aspectos o características consideran ustedes que deberían poseer ustedes para desempeñarse en este tipo de centro?.
Las características que debemos tener para que nuestro trabajo sea efectivo es dominar el área de la computación y estar inserto en los programas educativos que vallan apareciendo, es decir actualizar los conocimientos y estar dispuesto a trabajar con elementos multimedia y con software educativos que el medio nos ofrece y no cerrarse nunca a las nuevas tecnologías y al avance mismo de estas.
Ser un profesional interactivo para que el aprendizaje sea constructivo y el alumno se transforme en su protagonista.

¿ Conocen el programa de reforma tecnológica?
Lo conocemos más que nada por la teoría, es decir hemos leido sobre este, pero no lo hemos visto en aplicación aún.

¿ Consideran que va encaminado en esa dirección?
Lo que podemos percibir es que si, a pesar que falten muchas cosas por aprender y medios tecnológicos por usar.


¿Qué falta para alcanzar la meta?
Faltan aplicar más recursos a los colegios y contribuir con la tecnología para que esto sea efectivo y obviamente que haya más igualdad en el sistema escolar para que el aprendizaje sea una realidad y no haya discriminación en el sistema y los aprendizajes sean democráticos y significativos para los niños.